"Mi vida en palabras"

TERESA GEA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Mi vida en palabras"


Objetivos de la clase:



  • Determinar los sucesos autobiográficos que se desean narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.

  • Localizar un tiempo específico para narrar los hechos de la vida, así como de otros personajes.

  • Comparar la forma de escribir de una biografía.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de sucesos autobiográficos.

  • Conversación inicial sobre la importancia de compartir nuestras historias y experiencias personales.

  • Lectura de diferentes fragmentos de biografías y autobiografías para introducir el concepto de sucesos autobiográficos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas y anotarán en sus cuadernos los sucesos más significativos de su vida hasta el momento.


Sesión 2:



  • Revisión de los sucesos autobiográficos que los alumnos anotaron en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos organizarán sus sucesos de vida en una línea de tiempo, colocando los más importantes en orden.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de resaltar los aspectos más significativos al narrar una historia.


Sesión 3:



  • Lectura de diferentes biografías y autobiografías para analizar cómo se organizan los sucesos de vida en estos textos.

  • Conversación sobre las similitudes y diferencias entre las biografías y autobiografías.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una comparación entre su línea de tiempo personal y la de otra persona que ellos elijan, destacando las diferencia