Identificación de elementos y diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, a través de experimentos sencillos.
rigoberto escalante- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Identificación de elementos y diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, a través de experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos.
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, a través de experimentos sencillos.
Problema interdisciplinar: Desconocimiento de los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y la aceleración.
Enfoque de Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis, la reflexión y el razonamiento lógico en todas las actividades planteadas.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una encuesta a los estudiantes sobre qué entienden por velocidad y aceleración.
- Generar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los diferentes tipos de movimiento que conocen.
Desarrollo:
- Presentar una introducción teórica sobre los conceptos de velocidad y aceleración, sus fórmulas y unidades de medida.
- Realizar una demostración práctica con un carrito y una rampa para mostrar cómo varía la velocidad y aceleración según la inclinación de la rampa.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de diseñar un experimento sencillo para medir la velocidad y aceleración de un objeto en movimiento.
Cierre:
- Cada grupo presenta su experimento al resto de la clase, explicando el procedimiento y los resultados obtenidos.
- Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los experimentos presentados.
- Asignar una lectura complementaria para la p