Relaciones de proporcionalidad
Francisco Garcia
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Actividades:
- Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase mostrando imágenes relacionadas a la falta de realización de actividades físicas y promoviendo la reflexión sobre los efectos negativos para la salud.
- Plantear la problemática: "¿Cómo podemos fomentar la realización de actividades físicas en nuestra comunidad escolar?"
- Exploración de situaciones problemáticas (20 minutos)
- En grupos pequeños, los alumnos analizarán diferentes situaciones problemáticas relacionadas a la falta de realización de actividades físicas, por ejemplo: "En el parque de la ciudad hay 4 máquinas de ejercicios. Cada máquina se utiliza durante 30 minutos. Si hay 15 personas haciendo ejercicio, ¿cuánto tiempo le toca a cada persona utilizar una máquina?"
- Cada grupo deberá identificar las variables conocidas y desconocidas, y plantear una estrategia para resolver el problema.
- Planteamiento de hipótesis (10 minutos)
- Cada grupo compartirá su estrategia y se discutirán las distintas formas de resolver el problema.
- Los alumnos plantearán hipótesis sobre cómo encontrar los valores faltantes y cómo utilizar la proporcionalidad en cada situación.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Actividades:
- Repaso de hipótesis (10 minutos)
- Los alumnos recordarán las hipótesis planteadas