Introducción al álgebra

Ramon Diaz
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra
Objetivo PDA: Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del rezago escolar en cálculo matemático.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: 10 minutos



  • Saludo y revisión de tareas.

  • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

  • Actividad introductoria: Preguntar a los alumnos si han escuchado sobre el álgebra y qué creen que es. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  1. Desarrollo: 30 minutos



  • Exposición teórica breve sobre el álgebra, resaltando su importancia en la solución de problemas matemáticos.

  • Actividad de indagación: Entregar a los estudiantes una serie de situaciones problemáticas cotidianas y pedirles que las resuelvan utilizando el lenguaje algebraico. Por ejemplo: "Si un número desconocido más 7 es igual a 15, ¿cuál es ese número?". Los alumnos deberán escribir la ecuación correspondiente y encontrar la solución.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos se dividen en parejas y resuelven ejercicios de aplicación del lenguaje algebraico. Cada pareja presentará al menos un ejercicio resuelto al final de la sesión.



  1. Cierre: 10 minutos



  • Puesta en común: Cada pareja compartirá su ejercicio resuelto y explicará el proceso seguido para llegar a la solución.

  • Reflexión sobre el aprendizaje: Preguntar a los estudiantes qué han aprendido sobre el lenguaje algebraico y cómo lo relacionan con situaciones cotidianas.

  • Asignación de tarea: Los alumnos recibirán ejercicios adicionales para practicar el planteamiento de situaciones en lenguaje algebraico.


Ins