Estructura, propiedades y características de la materia.

Oscar Soto
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física - Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los estudiantes enfrentan dificultades para comprender el uso de materiales y sus propiedades y características.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que conocen y su uso en construcción, vestimenta y artefactos de uso común.

  • Motivar a los estudiantes a plantear preguntas sobre las propiedades y características de los materiales.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de materiales utilizados en construcción.

  • Investigar y registrar las propiedades y características de cada tipo de material.

  • Elaborar un informe con los resultados de la investigación.


Sesión 2:



  • Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de materiales utilizados en vestimenta.

  • Investigar y registrar las propiedades y características de cada tipo de material.

  • Elaborar un informe con los resultados de la investigación.


Sesión 3:



  • Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de materiales utilizados en artefactos de uso común.

  • Investigar y registrar las propiedades y características de cada tipo de material.

  • Elaborar un informe con los resultados de la investigación.


Fase 3: Cierre



  • Presentar los informes de investigación en cada grupo y compartir los r