Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

adriana figueroa
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo PDA: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema transversal: Falta de materiales de laboratorio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por mezclas, compuestos y elementos.

  • Presentar el problema transversal de la falta de materiales de laboratorio y cómo afecta al estudio de la química.

  • Plantear el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Explicar el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  • Realizar una actividad experimental donde los estudiantes observen la interacción de partículas en distintos estados de la materia.

  • Reflexionar sobre las características de las mezclas, compuestos y elementos a partir de la actividad experimental.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la clase y resaltar las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.

  • Motivar a los estudiantes a buscar materiales de uso cotidiano que representen mezclas, compuestos y elementos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Presentar los materiales de uso cotidiano que los estudiantes encontraron y explicar su clasificación como mezclas, compuestos o el