Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Yaris Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo: Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las diferentes etapas del desarrollo humano.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una etapa del desarrollo (infancia, adolescencia, madurez y vejez).

  • Cada equipo investigará sobre su etapa del desarrollo y elaborará un collage que represente las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en esa etapa.

  • Presentación de los collages y reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las etapas del desarrollo humano.


Sesión 2:



  • Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción al tema de la reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.

  • Proyección de vídeos educativos que expliquen de manera clara y sencilla el proceso de reproducción y las formas de prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.


Sesión 3:



  • Realización de una actividad de in