Comprensión y producción de textos discontinuos

Karla Fernanda Olivos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Uso de mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Los alumnos usarán mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben usar las mayúsculas al inicio de las oraciones ni de los pronombres propios.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Introducción al tema



  • Presentar a los alumnos una lista de nombres propios y oraciones sin mayúsculas al inicio.

  • Preguntar a los alumnos si saben cuándo deben usar mayúsculas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que se utilizan las mayúsculas.


Actividad 2: Comprensión de textos discontinuos



  • Proporcionar a los alumnos diferentes textos discontinuos que contengan nombres propios y oraciones sin mayúsculas al inicio.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen los nombres propios y las oraciones que no tienen mayúsculas.

  • Guiar una discusión sobre la importancia de usar mayúsculas al inicio de los nombres propios y las oraciones.


Actividad 3: Producción de textos discontinuos



  • Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés y escriban un texto discontinuo sobre él, asegurándose de usar mayúsculas al inicio de los nombres propios y las oraciones.

  • Fomentar la creatividad y originalidad en la producción de los textos.


Actividad 4: Evaluación formativa



  • Realizar una revisión conjunta de los textos producidos por los alumnos, destacando la correcta utilización de las mayúsculas al inicio de los nombres propios y las oraciones.

  • Proporcionar retroalimentación positiva y constructiva a cada a