Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Carlos Flores
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Tema: Juegos tradicionales de nuestra comunidad.
Objetivo: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los juegos tradicionales de nuestra comunidad.
- Presentar el tema a los estudiantes y contextualizarlo en la importancia de preservar las tradiciones de nuestra comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen los juegos tradicionales que conocen.
- Mostrar imágenes y descripciones breves de los juegos tradicionales mencionados por los estudiantes.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un juego tradicional para investigar y preparar un instructivo para su realización.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de instructivos.
- Revisar en grupo el concepto de instrucciones y su importancia en el cumplimiento de tareas.
- Presentar un ejemplo de instructivo sencillo y analizar sus características: uso de verbos, orden secuencial, claridad en las indicaciones, etc.
- En grupos, los estudiantes elaborarán instructivos para el juego tradicional asignado en la sesión anterior, teniendo en cuenta las características mencionadas.
Sesión 3:
Tema: Lectura de instructivos.
- Presentar a los estudiantes los instructivos elaborados por los grupos.
- Realizar una lectura en voz alta de los instructivos y asegurarse de que todos comprendan las indicaciones.
- Practicar la ejecución de los juegos siguie