Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Mónica Lucia Lara
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Niños de nuevo ingreso, niños con problemas de lenguaje.
Enfoque: Inclusión y artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la comunicación oral y cómo esta nos permite expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de sensibilización: Mostrar diferentes imágenes que representen las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes y pedir a los alumnos que las identifiquen y expresen lo que ven.
- Actividad práctica: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una dramatización en la que representen la expresión oral de una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la actividad anterior: Comentar con los alumnos las dramatizaciones y cómo a través de ellas se expresaron diferentes aspectos de la comunicación oral.
- Actividad de expresión oral: Pedir a los alumnos que compartan una necesidad, emoción, gusto, idea o saber que quieran expresar y que usen las palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en su comunidad para hacerlo.
- Registro y análisis: Observar y registrar las formas de expresión utilizadas por