Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

Mafe Deliralopez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.


Objetivo (PDA): Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve introducción sobre la importancia de tomar decisiones propias y sanas para la convivencia.

  • Actividad de reflexión guiada: los alumnos deberán identificar situaciones cotidianas en las que han tenido que tomar decisiones por sí mismos y compartir sus experiencias con el grupo.

  • Planteamiento de la problemática: falta de toma de decisiones propias y sanas para la convivencia.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles: cada equipo deberá investigar y recopilar ejemplos de situaciones en las que los niños y niñas pueden o no tomar decisiones, considerando los límites y riesgos del entorno.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones presentadas, enfatizando en los límites y riesgos del entorno.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán representar en pequeños grupos diferentes situaciones y debatir sobre las decisiones que tomarían