Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Jose Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


PDA: Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Dificultades para desarrollar la empatía en el contexto social y cultural ya que solo se enfocan en el ego.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas" a través de una lluvia de ideas con los alumnos.

  • Introducción al problema a atender: "Dificultades para desarrollar la empatía en el contexto social y cultural ya que solo se enfocan en el ego".

  • Planteamiento de la pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos desarrollar la empatía al estudiar y comprender las gestas de resistencia y los movimientos independentistas?


Desarrollo:



  • Los alumnos formarán equipos de trabajo y se les asignará una etapa específica de la lucha por la Independencia de la Nueva España.

  • Cada equipo investigará sobre los eventos y líderes de su etapa asignada, así como las dificultades y desafíos que enfrentaron.

  • Los equipos deberán reflexionar sobre la importancia de la empatía en cada etapa y cómo esta pudo haber influido en el desarrollo de los movimientos independentistas.

  • Los alumnos elaborarán un mapa conceptual que muestre la relación entre las gestas de resistencia, los movimientos independentistas y el desarrollo de la empatía.


Cierre:



  • Los equipos compartirán sus mapas conceptuales con