Introducción al tema
Nayely Chantal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de suma y resta como operaciones inversas, específicamente enfocándose en sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Actividades:
- Inicio de la clase: Realizar una breve actividad de calentamiento donde los alumnos resuelvan mentalmente sumas y restas sencillas de números múltiplos de 100.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán con sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y fracciones con denominadores múltiplos. Resaltar la importancia de entender la relación entre suma y resta.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones con denominadores múltiplos. Los alumnos deberán analizar las operaciones y discutir en sus grupos cómo se pueden resolver mentalmente.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus estrategias y resultados con el resto de la clase, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.
- Cierre de la sesión: Resumir los conceptos principales y asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán resolver más ejercicios de suma y resta.
Sesión 2: Aplicación de estrategias de cálculo mental
Objetivo: Utilizar y explicar diferentes estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones con denominadores múltiplos.
Actividades:
- Recapitulación: Comenzar la sesión recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior, pidiendo a los alumnos que compartan su tarea resuelta.
- Ejercicios en parejas: