Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.

Nayely Chantal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Nivel: Primaria 5º


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y obtener un cociente decimal.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre la multiplicación y la división, sus usos y su relación.

  • Presentación de una situación problemática: Plantear un problema con palabras y gráficos que implique la división de números naturales y obtención de un cociente decimal. Los alumnos deben analizarlo y reflexionar sobre posibles estrategias para resolverlo.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y discuten posibles soluciones al problema planteado. Deben justificar sus respuestas y compartir sus estrategias con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la sesión anterior: Los grupos presentan sus soluciones y estrategias utilizadas. Se promueve una discusión en clase para analizar las diferentes respuestas y estrategias.

  • Reforzamiento del concepto de división: Se presentan diferentes ejemplos y situaciones en las que se utiliza la división. Los alumnos deben identificar cuándo es necesario dividir y cómo se relaciona con la multiplicación.

  • Actividad práctica: Los alumnos resuelven problemas de división en grupos, aplicando las estrategias aprendidas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación del tema: Se hace una revisión de los conceptos trabajados hasta el momento. Los alumnos comparten sus reflexiones y dudas.

  • Introducción a los números decimales: Se introduce el concep