Medición de longitud, masa y capacidad - Trabajo en Comunidad

Mayte Mérida
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Medición de longitud, masa y capacidad - Trabajo en Comunidad


Objetivo: Comparar capacidades y masas, utilizando unidades de medida de la comunidad o unidades arbitrarias; representar los resultados con dibujos y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Separación de residuos


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes objetos de la comunidad y preguntarles si pueden decir cuánto miden, pesan o cuánta capacidad tienen.

  • Presentar el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar las mediciones para ayudar en la separación de residuos?


Desarrollo (30 minutos):



  • Establecer estaciones de trabajo con varios objetos y materiales de la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá medir la longitud, masa y capacidad de los objetos utilizando unidades de medida de la comunidad, como palmas, piedras o recipientes comunes.

  • Los alumnos deberán registrar las mediciones en una tabla y representar los resultados con dibujos y numerales.


Cierre (5 minutos):



  • Compartir en grupo las mediciones realizadas y los resultados obtenidos.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar las mediciones para el problema de separación de residuos.


Sesión 2 (45 minutos):


Recapitulación (10 minutos):



  • Recordar brevemente la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos si recuerdan el problema interdisciplinar y cómo las mediciones pueden ayudar en la separación de residuos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar a los alumnos diferentes envases de productos y preguntarles cuánta capacidad tienen.

  • Realizar una activid