Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

Jimenez Rodriguez Janet
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.


Objetivo PDA: Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultades para socializar con los compañeros.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde tendrán la oportunidad de conversar e interactuar con personas de la comunidad.

  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué les gustaría aprender o conocer de las personas de la comunidad.

  • Formulación de preguntas: En grupos pequeños, los alumnos deberán formular preguntas acordes al tema que les gustaría abordar con la persona invitada.

  • Presentación de preguntas: Cada grupo compartirá las preguntas formuladas y se seleccionarán las más relevantes para la entrevista.


Sesión 2:



  • Lectura y escritura: Los alumnos realizarán una investigación previa sobre el tema de la entrevista. Se les proporcionará material de lectura relacionado para que puedan conocer más sobre el tema.

  • Elaboración de preguntas finales: A partir de la investigación, los alumnos ajustarán y perfeccionarán las preguntas que formularán a la persona invitada.


Sesión 3:



  • Invitación a la persona de la comunidad: Los alumnos, en conjunto con el docente, realizarán la invitación formal a la persona que parti