Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
SANDY Perez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para favorecer la construcción de una conciencia ambiental.
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Se ha detectado en los alrededores del jardín de niños una falta de sensibilización en el cuidado de los animales".
- Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales y su hábitat.
- Actividad práctica: Observar imágenes de animales y su hábitat, identificando las características y necesidades de cada uno.
- Reflexión final: ¿Cómo podemos ayudar a proteger a los animales y su entorno?
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos investigarán sobre los diferentes animales que se encuentran en su localidad y sus necesidades básicas.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o maquetas.
- Debate sobre las acciones que se pueden realizar para cuidar y conservar a los animales y su hábitat.
Sesión 3:
- Salida al jardín de niños: Observar y reconocer los seres vivos que se encuentran en el entorno escolar.
- Registro de las observaciones en un cuaderno de campo.
- Identificación de las acciones que se pueden realizar para cuidar y preservar la vida en el jardín de niños.
Sesión 4:
- Lectura de cuentos o historias relacionadas con el cuidado de la naturaleza y los animales.
- Reflexión y debate sobre las enseñanzas y valores que transmi