Relación entre la mala alimentación y la incidencia de enfermedades.
Lot Lucina Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas - Introducción al álgebra
Tema: Relación entre la mala alimentación y la incidencia de enfermedades.
Objetivo: Formula hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Mala alimentación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducción a la relación entre la mala alimentación y la incidencia de enfermedades.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los efectos de una mala alimentación en la salud.
- Planteamiento de preguntas disparadoras para la investigación, como: ¿Cuál es la relación entre el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas y la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión?
- Organización de grupos de trabajo para investigar y formular hipótesis sobre la relación mencionada.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación en grupos sobre la relación entre una mala alimentación y las enfermedades mencionadas.
- Recopilación y análisis de datos e información relevante.
- Registro de las hipótesis formuladas.
- Realización de actividades prácticas, como la interpretación de gráficos y tablas relacionadas con el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, y su incidencia en la salud.
- Análisis de casos reales de personas con enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
Fase 3: Cierre
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Discusión y comparación