Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

lisset Mata
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de necesidades
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán oralmente sus necesidades básicas.


Actividades:



  1. Inicio (5 min): Saludo y crear un ambiente de confianza. Preguntar a los alumnos si saben qué son las necesidades y ejemplos de ellas.

  2. Desarrollo (30 min):
    a) Presentación (10 min): Mostrar imágenes de diferentes necesidades básicas (comida, agua, ropa, etc.) y preguntar a los alumnos si las reconocen y cómo se llaman.
    b) Juego de roles (20 min): Dividir a los alumnos en parejas y darles tarjetas con diferentes necesidades. Cada pareja debe representar una necesidad y expresarla oralmente ante el grupo.

  3. Cierre (10 min): Reflexión grupal sobre las necesidades y cómo podemos comunicarlas.


Sesión 2: Expresión de emociones y gustos
Objetivo: Los alumnos utilizarán el lenguaje oral para expresar emociones y gustos.


Actividades:



  1. Inicio (5 min): Repaso del concepto de emociones y gustos. Pregunta a los alumnos cómo se sienten en ese momento.

  2. Desarrollo (30 min):
    a) Juego de reconocimiento de emociones (10 min): Mostrar tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y las expresen oralmente.
    b) Actividad de gustos (20 min): Pedir a los alumnos que compartan oralmente algo que les guste (comida, actividad, color, etc.) y el porqué.

  3. Cierre (10 min): Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones y gustos.


Sesión 3: Comunicación de ideas y saberes
Objetivo: Los alumnos expresarán oralmente ideas y saberes ante diferente