Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
ALFONSO ZAMORA
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para realizar actividades.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre figuras planas y cuerpos. Discusión sobre las dificultades que pueden surgir al realizar actividades matemáticas.
- Desarrollo: Actividad de indagación en la que los alumnos deben investigar y construir figuras planas utilizando materiales como papel, regla, compás, etc. Los alumnos deben experimentar y descubrir propiedades de las figuras planas a través de la manipulación.
- Cierre: Reflexión grupal sobre las propiedades descubiertas y cómo se relacionan con los sólidos. Discusión sobre las dificultades encontradas durante la actividad y posibles estrategias para superarlas.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase. Presentación de una situación problemática relacionada con los sólidos y las figuras planas, que los alumnos deberán resolver.
- Desarrollo: Actividad de resolución de problemas en la que los alumnos deben aplicar las propiedades de los sólidos y las figuras planas para encontrar soluciones. Los alumnos deben trabajar en grupos para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
- Cierre: Puesta en común de las soluciones encontradas por los grupos. Reflexión sobre los procesos de pensamien