Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Tania Hernández
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar a atender: Creación de cartelones que incidan en los intereses, deseos y experiencias de los alumnos en la importancia del cuidado de la naturaleza.


Enfoque: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realización de una dinámica de presentación para conocer los intereses y experiencias previas de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de autoconocimiento y sus beneficios.

  • Actividad: los alumnos realizarán una reflexión individual sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Planteamiento de preguntas guía para la reflexión, como por ejemplo: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus intereses y pasiones? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones individuales.

  • Identificación de patrones comunes y diferencias entre los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal y la toma de decisiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior y de las reflexiones individuales realizadas.

  • Presentación del problema a atender: la creación de cartelones sobre la importancia del cuidado de la naturaleza que reflejen los intereses, deseos y experiencias de los alumnos.


De