Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural

ELVA XIOMARA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mide objetos, áreas o distancias con unidades no convencionales que tiene al alcance y explica por qué son apropiadas; las representa de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural


Sesión 1: Introducción a las magnitudes y unidades no convencionales



  • Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Identificar las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo presentes en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

  • Medir objetos, áreas o distancias con unidades no convencionales que tienen al alcance.

  • Explicar por qué las unidades no convencionales elegidas son apropiadas.

  • Representar las mediciones de manera gráfica.


Metodología:



  • Aprendizaje por indagación.


Recursos:



  • Objetos de diferentes tamaños y pesos (ej. lápiz, libro, pelota, caja de cereales, etc.)

  • Cinta métrica (opcional)

  • Tarjetas con unidades no convencionales (ej. palitos, clips, monedas, etc.)

  • Papel y lápiz

  • Pizarra o papelógrafo


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el tema de la clase: las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas.

    • Presentar el problema a resolver: "Muchas veces necesitamos medir diferentes objetos, pero no siempre tenemos una regla o balanza a la mano. ¿Cómo podríamos medirlos de manera precisa utilizando unidades no convencionales?"

    • Fomentar una breve discusión en el grupo sobre posibles soluciones.



  2. Exploración (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes objetos para que los exploren.

    • Pedirles que encuentren una forma de medir los objetos utilizando unidades no convencionales que tengan al alcance.

    • Facilitar materiales como palitos, clips, monedas,