Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Diana Torres
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reconocimiento de los nombres propios de los alumnos, utilizando tarjetas con sus nombres escritos.

  • Conversación sobre las semejanzas y diferencias encontradas en los nombres.

  • Juego de asociación entre imágenes y nombres, utilizando tarjetas con dibujos de objetos y personas y tarjetas con nombres correspondientes.

  • Reflexión final sobre las semejanzas y diferencias encontradas.


Sesión 2:



  • Revisión de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad de exploración de sonidos y marcas gráficas en los nombres propios.

  • Juego de escucha y discriminación de sonidos, utilizando tarjetas con diferentes sonidos y los nombres de los alumnos escritos.

  • Actividad de escritura de los nombres propios, utilizando diferentes materiales (plastilina, arena, pintura, etc.).

  • Reflexión final sobre los sonidos y marcas gráficas encontradas en los nombres.


Sesión 3:



  • Revisión de lo trabajado en las sesiones anteriores.

  • Actividad de comparación de los nombres propios de los alumnos, utilizando tarjetas con diferentes nombres escritos.

  • Juego de ordenar los nombres según criterios establecidos por los alumnos (número de letras, sonidos similares, etc.).

  • Actividad de