Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Elsy Amy Tinoco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Comprensión y producción de textos discontinuos" en una escuela de Primaria 4º utilizando la metodología de Proyecto comunitario:


Objetivo: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los textos discontinuos.

  • Introducción a los textos discontinuos: Explicar qué son y para qué se utilizan las líneas del tiempo, las tablas de doble entrada y las gráficas.

  • Actividad de exploración: Entregar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos y pedirles que identifiquen sus características y funciones.

  • Reflexión y cierre de la sesión: Preguntas al grupo sobre lo aprendido y conclusiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordar las características y funciones de los textos discontinuos.

  • Actividad práctica: Proponer a los alumnos crear una línea del tiempo sobre un tema de interés para ellos, utilizando una hoja de papel y colores.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos compartirán sus líneas del tiempo y explicarán por qué eligieron ese tema y cómo organizaron la información en su línea del tiempo.

  • Reflexión y cierre de la sesión: Preguntas al grupo sobre la experiencia y las dificultades encontradas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de las sesiones anteriores y recordar las características y funciones de los textos discontinuos.

  • Actividad práctica: Entregar a los alumnos una tabla de doble entrada con información desorganizada y pedirles que la