La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
aurora guzman
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo (PDA): Platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del problema: "Mi comunidad".
- Explicación del concepto de comunidad y su importancia.
- Realización de una tormenta de ideas sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre dichas características.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la información recopilada por cada grupo.
- Elaboración de un mapa de la comunidad en el que se señalen las características geográficas y climáticas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el ambiente en la comunidad y la escuela.
- Diseño de un cartel o folleto informativo sobre prácticas ambientales en la comunidad y la escuela.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los carteles o folletos informativos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de preservar las características socioculturales y lingüísticas de la comunidad.
- Lectura de cuentos o leyendas tradicionales de la comunidad.
- Realización de una redacción sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones lingüísticas y culturales de la comunidad y la escuela.
Sesión 4 (45 minutos):
- Intercambio de las redacciones entre los alumnos para la revisión y cor