Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

YAJAIRA JANET PASCUAL
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Grado: 2º de primaria.


Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de falta de valores y enfoques matemáticos.


Enfoque de inclusión: Considerar las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.


Enfoque de pensamiento crítico: Promover el razonamiento y reflexión sobre los conceptos matemáticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre la suma y la resta. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  • Actividad: Presentar problemas de la vida cotidiana que involucren sumas y restas (por ejemplo, repartir objetos, comprar alimentos, etc.). Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas en grupos pequeños.



  • Discusión: Invitar a los grupos a compartir cómo resolvieron los problemas y qué estrategias utilizaron. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el intercambio de ideas.



  • Cierre: Retomar las respuestas iniciales sobre la suma y la resta y compararlas con lo aprendido en la clase. Destacar la importancia de utilizar las operaciones inversas para resolver problemas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta. Preguntar a los alumnos qué dudas o dificultades tuvieron al resolver los problemas.



  • A