Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Zughey Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el concepto de interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Problema planteado: Presentar a los estudiantes el problema de la contaminación en su comunidad.
- Discusión en grupo: Promover una discusión sobre las causas y consecuencias de la contaminación y cómo afecta a los seres vivos y al medio ambiente.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen lugares contaminados en su comunidad y propongan soluciones para cuidar el medio ambiente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la contaminación y el cuidado del medio ambiente.
- Problema planteado: Presentar a los estudiantes el problema de la deforestación en su comunidad.
- Discusión en grupo: Promover una discusión sobre las causas y consecuencias de la deforestación y cómo afecta a los seres vivos y al medio ambiente.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes planten árboles en su comunidad y reflexionen sobre la importancia de la reforestación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre la contaminación y la deforestación.
- Problema planteado