Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Judith Silam Hernandez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: El profesor inicia la clase presentando el tema de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas. Se motiva a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias y opiniones al respecto.
Actividad de sensibilización: Se proyecta un video o se muestra una imagen que muestre situaciones de discriminación y racismo. Se genera una discusión en clase sobre las emociones y reflexiones que les generó.
Planteamiento del problema: Se expone el problema a los estudiantes: "Analiza las causas y consecuencias de la vida escolar desde diferentes disciplinas como la psicología, la historia y la educación cívica". Se les invita a pensar en posibles soluciones para combatir la discriminación y el racismo en la vida escolar.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Presentación de conceptos clave: El profesor explica los conceptos de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios, haciendo énfasis en su construcción histórica y sus consecuencias.
Actividad de investigación: Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna una disciplina (psicología, historia o educación cívica). Cada grupo investigará las causas y consecuencias de la vida escolar desde la perspectiva de su disciplina.
Puesta en común: Cada grupo