Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Judith García
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Promoviendo la igualdad sustantiva a través de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo de la clase (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la formación cívica y ética.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la igualdad sustantiva, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género, y cómo estos conceptos se relacionan entre sí.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación de un caso real de injusticia y discriminación que afecta la igualdad sustantiva, donde se evidencien aspectos interculturales y de género.
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá analizar el caso y discutir sobre las posibles causas y consecuencias de la injusticia y discriminación. Además, deberán identificar los valores éticos y principios de igualdad que se ven afectados en el caso.
- Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución justa para resolver el problema planteado.
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y retroalimentación grupal sobre las diferentes perspectivas y soluciones propuestas.
Sesión 2:
- Recordatorio del caso presentado en la sesión anterior y las propuestas de solución discutidas.
- Introducción de la importancia de la interculturalid