Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Judith García
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Promoviendo la igualdad sustantiva a través de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo de la clase (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la formación cívica y ética.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre la igualdad sustantiva, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género, y cómo estos conceptos se relacionan entre sí.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentación de un caso real de injusticia y discriminación que afecta la igualdad sustantiva, donde se evidencien aspectos interculturales y de género.

  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá analizar el caso y discutir sobre las posibles causas y consecuencias de la injusticia y discriminación. Además, deberán identificar los valores éticos y principios de igualdad que se ven afectados en el caso.

  • Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución justa para resolver el problema planteado.

  • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y retroalimentación grupal sobre las diferentes perspectivas y soluciones propuestas.


Sesión 2:



  • Recordatorio del caso presentado en la sesión anterior y las propuestas de solución discutidas.

  • Introducción de la importancia de la interculturalid