Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Guadalupe Ponce
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. Explicar la importancia de este tema en nuestra vida diaria.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las principales fuentes de energía que conocen los estudiantes y sus usos en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una fuente de energía (por ejemplo, electricidad, gasolina, energía solar, etc.).

  • Cada grupo investigará sobre la fuente de energía asignada, incluyendo su origen, usos en los procesos técnicos y sus implicaciones en el medio ambiente y la salud.

  • Los estudiantes deberán preparar una presentación en la que expongan los resultados de su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las implicaciones de cada fuente de energía en los procesos técnicos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las fuentes de energía y sus implicaciones.

  • Presentar a los estudiantes el concepto de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los posibles riesgos asociados al uso de cada una de las fuentes de energía investigadas en la sesión anterior.

  • Los estudi