Estados de agregación de la materia

JULIO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estados de agregación de la materia


Objetivo: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas para proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia y sus propiedades físicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de espacios públicos para practicar deporte.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.

  2. Informe de experimento donde los alumnos deberán proponer hipótesis y realizar un experimento para comprobarlas.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y sus propiedades físicas. Los alumnos compartirán sus ideas y se realizarán preguntas que los guíen hacia la comprensión del tema.


Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas. Utilizarán diferentes recursos como libros de texto, internet y material audiovisual. Cada grupo deberá presentar un resumen de la información recopilada.


Cierre: Se realizará una puesta en común donde cada grupo compartirá su resumen y se establecerán las relaciones entre los diferentes estados de la materia y sus propiedades físicas. Se promoverá el pensamiento crítico a través de preguntas que inviten a reflexionar sobre el tema.


Sesión 2:
Inicio: Se retomará la información presentada en la sesión anterior y se planteará el problema de la falta de espacios públi