Estructura, propiedades y características de la materia
FRANCISCA VIANEY BERNAL VIZCARRA
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo: Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Estructura, propiedades y características de la materia.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las características que consideran importantes en un objeto material.
- Introducción a los modelos atómicos y de partículas: Explicar brevemente los diferentes modelos que han surgido a lo largo de la historia para explicar la estructura de la materia.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como imanes, lupa, microscopio, entre otros. Pedirles que observen los materiales y anoten las características que encuentren.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retomar la actividad de la sesión anterior: Compartir las características encontradas por cada grupo y discutir en plenaria.
- Introducción a los fenómenos que dieron origen a los modelos atómicos y de partículas: Explicar algunos experimentos históricos como el experimento de Rutherford o el modelo de Bohr.
- Actividad de indagación: Realizar un experimento sencillo para comprobar la existencia de partículas subatómicas. Por ejemplo, utilizar un globo inflado con helio y acercarlo a un objeto cargado estáticamente para observar cómo se comporta.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de lo aprendido hasta el momento: Realizar una actividad de recordatorio sobre los modelos atómicos y de partículas estudiados.
- Actividad