Escritura de nombres en la lengua materna
Nisme disnarda Lopez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder escribir y reconocer su propio nombre. Mencionar algunas situaciones donde se utiliza el nombre escrito, como marcar útiles escolares, registrar la asistencia, etc.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los nombres y cómo los utilizamos en diferentes situaciones.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja de papel, utilizando la lengua materna. Luego, en parejas, compararán sus nombres para encontrar similitudes y diferencias.
- Reflexión y cierre: Indicar a los alumnos que conserven sus nombres escritos para utilizarlos en futuras actividades.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la escritura de nombres y su importancia.
- Actividad principal: Realizar una actividad de escritura creativa donde los alumnos utilizarán su nombre para escribir una pequeña historia sobre sí mismos. Fomentar la creatividad y la imaginación.
- Reflexión y cierre: Pedir a los alumnos que compartan sus historias escritas y comenten sobre las similitudes y diferencias en sus nombres y en las historias.
Sesión 3:
- Actividad de repaso: Repasar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores sobre la escritura de nombres