Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida

MAYRA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los problemas de vida que ha enfrentado para reflexionar sobre la resolución con base en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida


Grado: 6º de Primaria


Objetivo: Describir los problemas de vida que ha enfrentado para reflexionar sobre la resolución con base en el juicio crítico.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación a los alumnos.

    • Presentación del tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida.

    • Explicación de la importancia de desarrollar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica para resolver problemas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducción al concepto de problemas de vida y su importancia.

    • Ejemplos de problemas de vida que pueden enfrentar los alumnos.

    • Dinámica de reflexión: cada alumno escribirá en un papel uno o dos problemas de vida que haya enfrentado.

    • Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo) y asignación de un problema de vida a cada grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación de los problemas de vida por parte de los grupos.

    • Reflexión y discusión en grupo sobre la resolución de los problemas con base en el juicio crítico.

    • Conclusiones y síntesis de la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en la resolución de problemas de vida.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: el docente deberá observar la participación activa de los alumnos durante la sesión, su capacidad para reflexionar y debatir sobre la resolución de problemas de vida con base en el juicio crítico.



  2. Registro de reflexiones individuales: se le pedirá a cada alumno que escriba una re