El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.

Judith García
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - 3º de Secundaria


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Desarrollo interdisciplinar: Atender al problema de conflictos entre los estudiantes debido a su diferente origen cultural y étnico.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana y la importancia de la cultura de la paz.

  • Planteamiento del problema: Conflictos entre los estudiantes debido a su diferente origen cultural y étnico.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué conflictos han presenciado en la escuela relacionados con la diversidad cultural y étnica? ¿Cómo se han resuelto?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre conflictos sociales y políticos en México y el mundo que hayan sido resueltos de manera pacífica.

  • Análisis de casos: Cada grupo presentará un caso de conflicto pacíficamente resuelto y lo analizarán en términos de estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos presentarán sus casos y reflexiones ante el resto de la clase.

  • Reflexión final: ¿Qué aprendieron sobre la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos? ¿Cómo pueden aplicar estos aprendizajes en su entorno escolar?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Breve recordatorio de lo