La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Cinthia Flores
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación."
- Explicación del objetivo de aprendizaje (PDA) y su importancia.
- Motivación: Proyectar imágenes y videos que muestren la vida de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos no ubican los tipos de factores que predominan en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles."
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que pueden haber influido en los pueblos indígenas.
- Presentación de una lectura sobre los distintos factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas.
- Trabajo en grupos: Los alumnos analizarán la lectura y extraerán los principales factores que predominaban en los pueblos indígenas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se hará una lista de los factores identificados.
Sesión 2:
- Presentación de una lectura sobre la llegada de los españoles y el inicio de la conquista.
- Trabajo en grupos: Los alumnos identificarán cómo se dieron los enfrentamientos entre los pueblos indígenas y los españoles, y anali