Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de los acuerdos y normas en la convivencia pacífica

Herrera Martínez Viridiana
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de los acuerdos y normas en la convivencia pacífica (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad".

  • Actividad de motivación: Proyectar un video corto que muestre situaciones en las que se presentan conflictos y la importancia de los acuerdos y normas para resolverlos.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos sobre las normas y acuerdos que conocen en diferentes ámbitos de su vida (casa, escuela, comunidad).

  • Discusión dirigida: Conversar sobre las ventajas de tener acuerdos y normas claras y consensuadas.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos construir acuerdos y normas que nos ayuden a convivir pacíficamente en el aula, la escuela y la comunidad?"

  • Tarea individual: Pedir a los alumnos que piensen en una norma o acuerdo que les gustaría proponer para mejorar la convivencia en el aula.


Sesión 2: Trabajo en grupos para la construcción participativa de normas y acuerdos (45 minutos)



  • Recapitulación del tema de la sesión anterior.

  • Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Actividad en grupo: Cada grupo discutirá y propondrá normas y acuerdos que consideren importantes para mejorar la convivencia en el aula.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo compartirá sus propuestas con el resto de la clase.

  • Discusión y consenso: Entre todos, se debatirán las propuestas y se buscarán los acuerdos que todos estén dispuestos a aceptar.

  • Elaboración del reglamento: Los alumnos