Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo

Cinthia Flores
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo


Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo PDA: Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no conocen los procesos productivos de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los procesos productivos y su importancia en la comunidad, México y el mundo.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos no conocen los procesos productivos de su comunidad y sus consecuencias ambientales y sociales.

  • Actividad de sensibilización: Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos productivos que los alumnos conocen y qué consecuencias creen que tienen.

  • Actividad de lectura: Lectura de un texto introductorio sobre los procesos productivos y sus implicaciones ambientales y sociales.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en la comunidad: Los alumnos se dividirán en grupos para realizar una investigación sobre los procesos productivos presentes en su comunidad y las consecuencias que generan.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información a través de entrevistas, visitas a empresas o fábricas, y consulta de fuentes bibliográficas.

  • Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recopilada y la contrastarán con la información encontrada en fuentes bibliográficas.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará los res