Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Rafa García- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Malos hábitos alimenticios
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y sus objetivos. Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre sus propios hábitos alimenticios y los posibles problemas de salud que pueden surgir a partir de ellos.
Desarrollo: Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen las enfermedades relacionadas con la alimentación que conocen. Luego, organizarlos en grupos para que investiguen y presenten información sobre la obesidad y la diabetes, incluyendo las causas relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
Cierre: Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y reflexionar sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenir estas enfermedades.
Sesión 2:
Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué factores protegen contra la obesidad y la diabetes? ¿Qué acciones se pueden realizar para reducir los factores de riesgo?
Desarrollo: Organizar a los estudiantes en nuevos grupos y asignarles la tarea de investigar y presentar información sobre los factores protec