Estados de Agregación de la Materia

Armando Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de Agregación de la Materia


Objetivo: Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Habilidad para solucionar problemas del entorno.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad lúdica: Presentar un video corto sobre los diferentes estados de agregación de la materia y sus características.

  • Preguntas de reflexión inicial: ¿Qué es la materia? ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia? ¿Qué factores influyen en los cambios de estado?

  • Discusión en grupo sobre las preguntas planteadas. Registro de ideas principales en una lluvia de ideas.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de experimento: Colocar un recipiente con agua en diferentes condiciones de temperatura y observar los cambios de estado.

  • Observación y registro de los cambios de estado a medida que se incrementa o disminuye la temperatura.

  • Análisis de resultados y discusión en grupo sobre las observaciones realizadas.

  • Elaboración de un diagrama de cambio de estado.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Realizar un experimento con diferentes sustancias (ejemplo: hielo, aceite, alcohol) para determinar sus puntos de fusión y ebullición.

  • Registro de los resultados obtenidos y comparación entre las diferentes sustancias.

  • Discusión en grupo sobre las diferencias observadas y posibles explicaciones.


Sesión 3:



  • Investigación en grupo: Los estudiantes deberán investigar sobre los diferentes factores que influyen en los cambios de estado de la materia (presión, temperatura, volumen, etc.).

  • Elaboración de un informe grupal que presente l