Narración de sucesos autobiográficos

Josslyn Montoya
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a narrar sucesos autobiográficos, es decir, a contar nuestras propias experiencias de forma ordenada y fácil de entender".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de ejemplos de textos autobiográficos a través de imágenes y fragmentos de libros.

    • Explicación de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en una narración autobiográfica.

    • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen dichas relaciones en textos cortos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de saber narrar nuestros propios sucesos autobiográficos.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá escribir un breve texto autobiográfico utilizando las relaciones temporales aprendidas.




Atención al problema: Dificultad para elaborar narraciones de sucesos autobiográficos.



  • Para atender al problema planteado, se pueden realizar las siguientes actividades en sesiones posteriores:


Sesión 2 (45 minutos):


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

    • Compartir algunos ejemplos de textos autobiográficos escritos por los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Análisis y discusión de los textos autobiográficos escritos por los alumnos, centrándose en las relaciones tempo