La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Deniss Guzman
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "prácticas violentas en el adolescente"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una introducción teórica sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América y Asia.
- Discusión en grupo sobre los diferentes factores que impulsaron a las potencias europeas a colonizar estos territorios.
- Planteamiento del problema de las prácticas violentas en el adolescente y su relación con el tema central.
Sesión 2:
- División de los alumnos en grupos de trabajo para investigar sobre las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
- Cada grupo debe recopilar información sobre los objetivos de colonización, los medios utilizados, las consecuencias para las poblaciones nativas y las características de las metrópolis y los sistemas de dominación implementados.
- Discusión en grupo sobre las investigaciones realizadas y la relación con el problema planteado.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de las investigaciones por parte de cada grupo.
- Análisis y comparación de las características de las colonizaciones llevadas a cabo por las diferentes potencias europeas.
- Reflexión en grupo sobre las implicaciones de estas colonizaciones en la actualidad y su relación con las prácticas violentas en el adolescente.
Sesión 4: