Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Karla Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del uso de los valores.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: 2.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades" y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida.
- Presentar el problema del uso de los valores en relación con la desigualdad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre las consecuencias encontradas y proponer acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa.
- Fomentar el debate y la reflexión crítica sobre las propuestas presentadas.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.
- Resumir las principales conclusiones de la clase.
- Asignar lecturas relacionadas al tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterio