Explorando los textos en nuestra comunidad

Belen Morales
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los textos en nuestra comunidad


Objetivo de aprendizaje: Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una breve conversación sobre los tipos de textos que conocen (libros, revistas, periódicos, etc.).
    c. Presentar el problema: "Hoy vamos a explorar los diferentes textos que hay en nuestra comunidad porque hemos descubierto que muchos niños no los conocen".



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una zona de la comunidad para explorar textos (biblioteca, librería, tienda de periódicos, etc.).
    b. Cada grupo tendrá una hoja con la lista de textos que deben buscar y una cámara polaroid para tomar fotos de los textos encontrados.
    c. Los grupos explorarán la zona asignada, identificarán los textos y tomarán fotos.
    d. Los alumnos deben expresar sus preferencias hacia ciertos textos y mencionar algunas de sus funciones (obtener información, disfrutar historias, etc.).
    e. Al finalizar la exploración, los grupos regresarán al aula y compartirán sus fotos y descubrimientos.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reunir a todos los alumnos en círculo y realizar una puesta en común de lo que han encontrado.
    b. Reflexionar sobre los diferentes textos y sus funciones.
    c. Invitar a los alumnos a expresar sus preferencias hacia ciertos textos y mencionar para qué los utilizan.
    d. Destacar la importancia de conocer los textos y promover el gusto por l