Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Chio Diaz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Ausencia y/o perdida de valores universales


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Analizar las diferentes formas de ser de las personas y cómo estas se relacionan con los valores universales.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos la temática del curso y el objetivo a alcanzar.

  2. Llevar a cabo una lluvia de ideas sobre las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que pueden observar en su entorno.

  3. Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen y discutan los valores universales presentes en diferentes situaciones.


Sesión 2:


Objetivo específico: Reflexionar acerca de las formas de pensar de las personas y cómo estas influyen en sus acciones.


Actividades:



  1. Repasar la sesión anterior y los conceptos trabajados.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la ausencia de valores universales.

  3. Cada grupo deberá analizar la situación desde diferentes perspectivas y proponer soluciones desde el pensamiento crítico.


Sesión 3:


Objetivo específico: Identificar las diferentes formas de actuar de las personas y los factores que las originan.


Actividades:



  1. Realizar una dinámica grupal donde los alumnos representen diferentes situaciones de la vida cotidiana donde se puedan