Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Yanet Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas: Las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Incorporación de contenidos de Ciencias Sociales y Lenguaje.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Problema: Los alumnos no conocen cuáles eran las posturas federalistas y centralistas durante la conformación de la identidad de México Independiente.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la independencia de México y los movimientos federalistas y centralistas.

  • Presentar el problema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.


Fase de Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta sobre la independencia de México y los movimientos federalistas y centralistas.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las posturas federalistas y centralistas.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos a través de una exposición oral.


Fase de Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las posturas federalistas y centralistas, y su importancia en la conformación de la identidad de México Independiente.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: escribir un ensayo corto sobre las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y aclarar posibles dudas