Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

AnaE García
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Falta de identidad como seres humanos pertenecientes a una comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: "¿Quién soy yo?"
Objetivo específico: Reflexionar sobre la propia identidad y reconocer las características que nos hacen diferentes y únicos.



  • Inicio: Presentación del tema y contextualización de la problemática.

  • Desarrollo:

    1. Dinámica de presentación "Yo soy..." donde cada alumno deberá completar la frase y compartir alguna característica que los haga únicos.

    2. Lectura de un cuento o historia que aborde la diversidad y la importancia de aceptar y valorar las diferencias.

    3. Actividad individual: Los alumnos completarán un cuestionario sobre sus propias características, gustos, habilidades, etc.



  • Cierre: Puesta en común de las respuestas del cuestionario y reflexión grupal sobre las diferencias y la importancia de aceptarlas.


Sesión 2:
Título: "Diversidad en mi comunidad"
Objetivo específico: Reconocer la diversidad presente en la comunidad y reflexionar sobre la importancia de respetarla.



  • Inicio: Retroalimentación de la sesión anterior y conexión con el objetivo de la sesión actual.

  • Desarrollo:

    1. Presentación de imágenes o fotografías que representen diferentes culturas, religiones, etnias, etc. en la comunidad.

    2. Actividad grupal: Los alumnos, en grupos pequeños, investigarán acerca de una cultura o comunidad diferente a la suya y compartirán sus hal