Comprensión y producción de textos explicativos
Mario Suarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 5º de primaria
Objetivo:
- El alumno leerá distintos tipos de textos explicativos y reflexionará sobre sus características y funciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos): Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema a tratar y la importancia de desarrollar habilidades de comprensión lectora en la vida cotidiana.
Actividad 1: Lectura de textos explicativos (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos distintos textos explicativos (como un manual de instrucciones, un artículo enciclopédico, una receta de cocina, etc.).
- Los estudiantes leerán individualmente los textos y subrayarán las ideas principales y las características de cada tipo de texto explicativo.
- Después, se formarán grupos y discutirán sus respuestas.
Actividad 2: Reflexión sobre los textos (15 minutos)
- En plenaria, los grupos compartirán sus respuestas y se hará una reflexión conjunta sobre las características y funciones de los textos explicativos.
- Se fomentará la participación activa de los alumnos y se les animará a expresar sus ideas y opiniones.
Sesión 2:
Actividad 1: Producción de textos explicativos (20 minutos)
- Los alumnos seleccionarán un tema de interés y generarán un texto explicativo sobre el mismo.
- Se les proporcionarán pautas para la estructura del texto y se les animará a utilizar un lenguaje claro y preciso.
Actividad 2: Presentación y retroalimentación (20 minutos)
- Los estudiantes presentarán sus textos explicativos al resto de la clase.
- D