Figuras geométricas y sus características
Alex
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Tema: Clasificación y descripción de polígonos por el número de lados
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados), y los construirán sobre retículas de cuadrados o puntos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes figuras geométricas como triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos.
- Realizar preguntas como: ¿Qué observan en estas figuras? ¿Cómo se llaman? ¿Cuántos lados tienen? ¿Cuántos vértices tienen?
Exploración (15 minutos):
- Proporcionar a cada alumno una hoja con una retícula de cuadrados o puntos.
- Pedirles que dibujen un triángulo en la retícula y lo nombren. Luego, que cuenten los lados y los vértices y lo anoten.
- Repetir el proceso con los cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos. A medida que avancen, deberán ir utilizando un lenguaje formal para describir las propiedades de cada figura.
Reflexión (15 minutos):
- Guiar una discusión en clase sobre las características de cada figura geométrica.
- Preguntar a los alumnos: ¿Qué observaron al dibujar y contar los lados y vértices? ¿Cuántos lados y vértices tienen cada figura? ¿Cómo se llaman? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre ellas?
Cierre (5 minutos):
- Resumir las conclusiones obtenidas durante la clase.
- Pedir a los alumnos qu