Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España

Martin SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desintegración familiar


Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Fases de la sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema (10 minutos)



  • Introducir a los alumnos en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Plantear el problema principal: ¿Cómo afectó el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?

  • Motivar a los alumnos a pensar en la importancia de reflexionar sobre este tema y su relevancia en la actualidad.


Desarrollo: Actividad de investigación en grupos (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo distintas fuentes de información (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionadas con el tema.

  • Los grupos deberán analizar y discutir la información para responder preguntas como: ¿Cuáles eran las condiciones de vida de las personas esclavizadas en la Nueva España? ¿Cuál era el impacto de la esclavitud en la sociedad de la época?


Cierre: Puesta en común y reflexión grupal (10 minutos)



  • Cada grupo expondrá sus conclusiones y reflexiones sobre el tema.

  • Fomentar el debate y la participación de los alumnos.

  • Guiar una reflexión grupal sobre las implicaciones del uso del trabajo esclavo en la Nueva E